Comparativa de Windows 10 y Windows 11 (Diseño, Requisito de instalación y Problemas de Hardware)

Comparación entre Windows 10 y Windows 11 (Diseño, Requisitos de instalación y Problemas de Hardware)

Windows 11 llegó a nuestras vidas el 05 de Octubre del 2021 y hace más de un año desde que fue lanzado, dándonos la oportunidad de conocerlo, probarlo y al mismo tiempo poder apreciar todas sus funciones, virtudes y defectos con los que cuenta. Por ello he decidido realizar una comparativa con su antecesor, Windows 10, respecto al diseño, los requisitos de instalación y los problemas de hardware que presenta cada uno de los dos. Te invito a que leas este blog para conocer algunos datos que posiblemente no conozcas sobre Windows 11, comencemos.

Índice:

  • Diseño
  • Requisitos de Instalación
  • Problemas de Hardware

Diseño

Comencemos por lo más básico, y es que Windows 11 tiene la peculiaridad de contar con bordes redondeados, ya sea en las ventanas o con respecto a la interfaz en general que este Sistema Operativo nos proporciona.

Windows 11
 
Windows 10











Otra novedad es la de poder ubicar ventanas en distinto orden, dentro de un mismo escritorio, manteniendo el cursor sobre la pestaña de minimizar/maximizar de la ventana que tengamos abierta, y de esta forma, se nos desplegara una lista en forma de iconos, los cuales, nos mostrarán las distintas formas en que podemos posicionar las demás ventanas que tenemos abiertas en el escritorio, de modo que, al seleccionar una de estas posiciones para agrupar las ventanas, se podrá proporcionar un espacio de trabajo más eficiente, correspondiendo a la multitarea. A esta función se le conoce como Snap Layups. Esta función estaba en Windows 10 pero, no se nos mostraban todas esas formas de posicionamiento en la pestaña de minimizar/maximizar, inclusive, si querías ubicar las ventanas que tenías abiertas en tu escritorio, de manera que se pudieran visualizar posicionándolas en distintas partes de este, tenías que hacerlo de forma manual, o sea, arrastrando con el cursor estas ventanas.
Windows 11
Windows 10











Un cambio que se nota a simple vista es el de la posición del icono de Windows junto con la de la barra de tareas, ya que, de estar siempre ubicados en la esquina inferior izquierda como estábamos acostumbrados, ahora pasan a ubicarse en el centro de la parte inferior de la pantalla, aunque esto puede cambiarse en la configuración para que este en la misma esquina de siempre. Además, cabe destacar que la pestaña inicio de Windows 10 se modificó para este nuevo sistema operativo de Windows; ahora su tamaño es más pequeño y ya no se puede hacer más grande, además de que ya no aparecen esos cuadros que podíamos arrastrar y las aplicaciones que teníamos a un lado, junto con las opciones para cerrar nuestro usuario o abrir otro, y, las de apagar, suspender, etc., el equipo. En cambio ahora, todo se nos reubico; en la parte de arriba aparece una sección con 18 aplicaciones y programas que podemos abrir desde ahí, y en la sección de abajo, los programas que nos recomienda el sistema, y hasta abajo, las opciones de apagado y de nuestro usuario. También, en la parte de arriba hay una opción donde podemos visualizar todos los programas que tenemos en nuestro equipo.
Windows 11
 
Windows 10












En Windows 10, contábamos con un explorador de archivos, el cual, sus iconos eran amarrillos, y no es que tuvieran mucho estilo propio por así decirlo. Ahora, en Windows 11, los iconos de descargas, escritorio, archivos, etc., tienen sus propios iconos los cuales, se diferencian por su variedad de colores tipo pastel, además de que, algunas opciones  que nos aparecían en la parte de arriba se han removido y las han cambiado por otras. 
Windows 11
Windows 10











Aprovechando que estamos hablando de colores, Windows 11 utiliza colores más llamativos del tipo pastel, y ya no tan nítidos y oscuros como utilizaba el Windows 10. Además de que los iconos de los programas sufrieron algunos cambios en sus detalles, sus formas, colores, y también, pareciese que ganaron algo de volumen y ya no son figuras planas como lo eran en el Windows 10.

 
Windows 10








Windows 11











La Configuración de Windows 10 nos mostraba varias opciones, y, cada una de ellas nos llevaba a otras más. Ahora en Windows 11, contribuyendo al minimalismo, algunas opciones se removieron y nos aparecen directamente en una misma ventana, no como en Windows 10 que, primero nos abría una y luego, dependiendo de la opción que seleccionáramos, nos llevaba a otra, y así.

Windows 11
 
Windows 10













En Windows 11, la barra de tareas se vio afectada, de modo que, ahora sólo aparecen algunas aplicaciones y ya no podemos arrastrar las que queramos hacia esta para que aparezcan directamente ahí, ahora tenemos que anclarlas en la barra de tareas manualmente, como lo hacíamos también en Windows 10, solo que sin la posibilidad de arrástralas también. 

Windows 11
Windows 10











En la barra de tareas, aparece una opción para poder abrir varios escritorios, como en Windows 10, sólo que con la diferencia de que en el Windows 11 lo podemos hacer de una manera más ágil por así decirlo, e incluyendo poder ponerle a cada uno de los escritorios que creemos un fondo distinto para cada uno. Lo de los comandos de Ctrl + Windows + Flechas de dirección y lo demás sigue igual.

Windows 11
 
Windows 10











Las noticias que podíamos apreciar en Windows 10 aparecen en Windows 11, sólo que con el nombre de Windows Widgets pero, prácticamente es lo mismo, sólo que con una nueva interfaz y un posicionamiento distinto en el escritorio. 

Windows 11
 
Windows 10











La sección de Notificaciones también sufrió algunos cambios, ya que ahora, no aparecen todas las acciones que nos venían, bueno sí, pero hay que añadirlas manualmente, porque solo nos vienen 6, y de hecho, nos hace recordar a la forma en la que nos aparece en nuestros smartphones; algo importante a destacar es que, más que una sección de notificaciones, pareciese más apegado a un tipo de centro de control, ya que, podremos ver lo que se está reproduciendo en ese momento, la opción de sonido y brillo nos aparecen en esta misma sección, debajo de las otras que se mencionaron anteriormente, y, no nos aparecen las notificaciones como tal.

Windows 11
 
Windows 10













En Windows 10, el calendario y las notificaciones aparecían cada una por separado, ahora, en Windows 11, las notificaciones que recibamos y el calendario estarán juntos, el parte de abajo el calendario y en la parte de arriba las notificaciones.

Windows 11
 
Windows 10











Una diferencia que tiene Windows 11 con Windows 10, es que, al tener agrupadas ventanas en nuestro escritorio de la forma en que las tengamos agrupadas válgame la redundancia, y luego, por algún motivo debamos abrir otra ventana, la forma en las que las teníamos agrupadas se nos guardará, de modo que, en la barra de tareas nos aparecerán las ventanas que tenemos agrupadas de la forma en las que las tenemos agrupadas, ósea, no sólo se nos abrirá una aplicación como sucedía en Windows 10, sino que, se nos abrirán todas las que tenemos agrupadas de la forma en la que las tenemos agrupadas válgame la redundancia.

Windows 10
Windows 11












Otra diferencia, es que, la Microsoft Store en Windows 11 es de alguna forma mejor que en Windows 10, cuenta con más aplicaciones, además de que, dejará subir aplicaciones de terceros. Inclusive, podremos usar apps de nuestro propio smartphone en nuestra PC/Laptop, o sea, podremos usar Tik Tok, etc., esto por medio de la tienda de Amazon, que vendrá incluida en la Tienda de Microsoft de Windows 11.
Windows 11
Windows 10

Una diferencia más de Windows 11 con Windows 10 es que, el primero, en la ventana de inicio, o sea, en la que inicias tu sesión, la hora estará centrada y ya no casi en la esquina como sucedía en Windows 10.

Windows 11
Windows 10

Un detalle más, del cual ya habíamos hablado anteriormente, es que, los iconos de Windows 11 eran más llamativos y cambiaron sus formas comparadas con las que tenían en Windows 10, además de que, como mencionamos, ganaron algo de volumen y algo de orgánico por así decirlo, pero, hablando específicamente del símbolo de Windows, en este nuevo sistema operativo, este icono ahora es más recto, con esquina redondeadas como habíamos mencionado antes, y está centrado, no como en Windows 10 que era plano y estaba algo inclinado, o como aparentando que se estaba metiendo hacia dentro, si es que eso es lo que aparenta.

Requisitos de Instalación

Requisitos de Instalación para Windows 10
Estos son los requisitos básicos para instalar Windows 10 en un PC. Si tu dispositivo no cumple estos 
requisitos, es posible que no disfrutes de una experiencia óptima con Windows 10 y quizás 
podrías pensar en comprar un nuevo PC.
Procesador:
Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
RAM: 
1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
Espacio en disco duro:
16 GB para un SO de 32 bits o 32 GB para un SO de 64 bits
Tarjeta gráfica:
DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
Pantalla:
800x600
Conexión a Internet
Para realizar las actualizaciones y descargar y aprovechar 
algunas características se requiere conexión a Internet. 
Windows 10 Pro en modo S, Windows 10 Pro Education en modo S, 
Windows 10 Education en modo S y Windows 10 Enterprise en modo S 
requieren una conexión a Internet durante la configuración inicial del 
dispositivo (configuración rápida u OOBE) así como una cuenta 
de Microsoft (MSA) o una cuenta de Azure Activity Directory (AAD). 
El cambio fuera de Windows 10 en modo S también requiere conexión a Internet. 

Requisitos de Instalación para Windows 11

Estos son los requisitos mínimos del sistema para instalar Windows 11 en una PC. Si tu dispositivo no cumple estos requisitos, es posible que no puedas instalar Windows 11 en él y quizás podrías pensar en comprar una nueva PC. Si no estás seguro de que tu PC cumple estos requisitos, puedes consultar con el fabricante original de equipos (OEM) de tu PC, o bien, si tu dispositivo ya ejecuta Windows 10, puedes usar la Comprobación de Estado de la PC para evaluar la compatibilidad. Ten en cuenta que esta app no comprueba la tarjeta gráfica ni la pantalla, ya que la mayoría de los dispositivos compatibles cumplirán los requisitos que se indican abajo.

Tu dispositivo debe ejecutar Windows 10, versión 2004 o posterior, para poder actualizarse. Las actualizaciones gratuitas están disponibles a través de Windows Update en Configuración > Actualización y seguridad.

Procesador1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos
en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un
chip (SoC).
RAM4 gigabytes (GB).
Almacenamientodispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.
Firmware del sistemaUEFI, compatible con Arranque seguro. 
TPMMódulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0. 
Tarjeta gráficaCompatible con DirectX 12 o posterior con
controlador WDDM 2.0.
PantallaPantalla de alta definición (720p) de más de 9" en diagonal,
con canal de 8 bits por color.
Conexión a Internet y
cuenta de Microsoft
Windows 11 Pro para uso personal y Windows 11 Home
requieren conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft 
durante la configuración inicial del dispositivo.
El cambio fuera de Windows 11 en modo S también
requiere conexión a Internet. 
Para todas las ediciones de Windows 11, se requiere acceso a
Internet para poder realizar actualizaciones, así como para
descargar y aprovechar algunas de las características. Para algunas
características se requiere una cuenta de Microsoft.

Problemas de Hardware Windows 10

La CPU se sobrecalienta y la RAM se llena

Los 11 problemas de Windows 10 más comunes y su solución

Un fallo muy común, especialmente en equipos antiguos, es que la CPU se calienta en exceso mientras el ventilador del ordenador funciona a toda velocidad, indicio de que el sistema está sobrecalentado.

Es un problema relacionado con las notificaciones de Windows 10. Microsoft lo ha minimizado con una actualización, pero al parecer aún hay gente a la que le ocurre.

Si notas que tu PC se calienta demasiado y tu CPU trabaja más de lo normal en un equipo antiguo, sigue el siguiente consejo.

El fichero stokrnl.exe

En algunos casos, este bug de Windows 10 parece estar asociado al fichero del sistema stokrnl.exe, así como al servicio Runtime Broker. Para desactivarlo, escribe Configuración en el buscador, y entra en la sección Sistema. Accede a Notificaciones y Acciones. Busca la opción Mostrar Sugerencias de Windows, y desactívala. Reinicia el equipo.

Bug de memoria RAM Windows 10

Con estos tres pasos, los problemas de RAM y consumo de CPU en Windows 10 deberían quedar resueltos.

El ordenador no despierta de la hibernación

Los 11 problemas de Windows 10 más comunes y su solución

Se ha detectado un problema de Windows 10 con la hibernación en ordenadores antiguos.

En algunas configuraciones, cuando usas la opción Suspender en vez de Apagar, la hibernación se produce correctamente pero no se puede mover el ratón o pulsar una tecla del teclado para reactivar el PC, como sí ocurre en los ordenadores modernos.

La única forma de salir de la hibernación es pulsar el botón de Apagado/Encendido del PC, perdiendo toda la información que no habías guardado.

No es fácil de solucionar porque es un problema asociado al hardware antiguo. Algunos usuarios lo han arreglado actualizando la BIOS del ordenador y los drivers de la placa base. Pero precisamente porque se trata de componentes antiguos, a veces estos elementos hace años que no se actualizan.

Una forma de minimizar el problema es impedir que el ordenador entre en hibernación de forma automática. Para ello pincha con el botón derecho en el Botón de Inicio, y elige Opciones de Energía. A continuación marca la casilla Alto rendimiento. Pincha en la opción Cambiar la configuración del plan y asegúrate de que la casilla Poner el equipo en suspensión indica Nunca:

La batería se agota demasiado pronto

problemas frecuentes en Windows 10

Este es uno de los problemas frecuentes en Windows 10 cuando hablamos de ordenadores portátiles basados en dicho sistema operativo, ya que estos dependen de una batería para poder funcionar sin estar conectados a la red eléctrica.
Normalmente, la autonomía de un portátil viene definida por los compontes que utiliza, ya que estos tienen un consumo concreto y unas prestaciones específicas, pero puede verse afectada por el uso que hacemos del mismo. Para mejorar la autonomía, y evitar que la batería se agote demasiado pronto, podemos hacer lo siguiente:
  • Cambiar el plan de energía al modo de bajo consumo. Tened en cuenta que el rendimiento del equipo se reducirá de forma notable, y esto puede ser problemático si trabajamos con aplicaciones exigentes.
  • Reducir el brillo de la pantalla, apagar la retroiluminación del teclado, desactivar funciones no esenciales (como el Wi-Fi, si vamos a trabajar en local) y deshabilitar aplicaciones en segundo plano que no sean necesarias, y que estén consumiendo recursos.

Problemas de Hardware Windows 11

Problemas de memoria RAM

Los usuarios han informado que cuando cierran el Explorador de Archivos de Windows 11, el proceso permanece activo consumiendo memoria RAM y, después de un tiempo, puede llegar a ralentizar el equipo por causar problemas de memoria.
Microsoft todavía no ha reconocido este problema, pero sí que hay una solución. Solo tienes que reiniciar el proceso del Explorador de Archivos desde el Administrador de Tareas (lo encontrarás haciendo clic derecho encima de la barra de tareas). El proceso se llama 'Explorador de Windows', solo tienes que pulsar y darle al botón 'Reiniciar'. 
Nota: si tienes problemas para hacer esto, tendrás que reiniciar el ordenador.

Mal rendimiento de Windows 11 con procesadores AMD

Windows 11 se está cargando el rendimiento de los videojuegos en algunos ordenadores con procesadores AMD. Los usuarios se están quejando de que han visto una caída de hasta un 15% en el rendimiento gaming después de instalar el nuevo sistema operativo.
Esto supone un gran problema, y resulta especialmente porque Microsoft promocionó lo bueno que sería Windows 11 para el gaming. La buena noticia es que ya hay disponible una solución para los errores de rendimiento de Windows 11 en equipos con procesadores AMD. 
El primero de los problemas se soluciona básicamente actualizando el sistema operativo, ya que Microsoft ha publicado la actualización KB5006746
(opens in new tab), por lo tanto, asegúrate de tenerla instalada.
El segundo problema detectado se soluciona actualizando el driver (controlador) del chipset, que puedes descargar en la página oficial de AMD
(opens in new tab)
En definitiva, si tu procesador es AMD y el rendimiento de Windows 11 no es el que debería, aplica las dos actualizaciones (la de Windows Update y la de AMD) que se han comentado, y ya no deberías tener problemas.

Unidad de almacenamiento

La unidad de almacenamiento principal es el lugar donde están todos los archivos que se deben leer para poder usar Windows 11 en el día a día. Si este componente falla (ya sea un HDD o un SSD), el ordenador no podrá arrancar el sistema operativo haciendo que veamos una pantalla negra en el monitor y no se cargue nada más, o como mucho nos ofrezca el acceso a la BIOS de la placa base.

ssd

Con el objetivo de verificar si está todo correcto, se puede abrir el ordenador y verificar si está bien conectado el SSD y tiene una temperatura normal. En el caso de que tengas otro ordenador a mano, vas a poder hacer un cambio de la unidad de almacenamiento para saber si esta funciona correctamente en otro equipo, y, en caso de que presente alguna falla, reemplazarlo.

Comentarios